cabecera cabecera
Novedades Campeonato Fechas Especiales Reglamento ATV DRAG
El Autodromo Fotos y Videos Contacto Notas Botonera
barra

REGLAMENTO

REGLAMENTO VIGENTE A PARTIR DE ABRIL DE 2012

El presente REGLAMENTO, es válido para todas las competencias de picadas que se disputen en la pista del “AUTÓDROMO ADRIÁN VILLEGAS”, todo participante, por el solo hecho de firmar la planilla de inscripción acepta conocer y acatar todas las disposiciones que éste reglamento contiene, y que se enumeran a continuación.

1) MODALIDAD DE LAS CARRERAS.

Se competirá sobre una distancia de 250 mts. y 201 mts.

La carrera será en línea recta, de a dos vehículos por vez, utilizando dos carriles, uno para cada vehículo, debiendo cada uno mantenerse en su carril, que estará delimitado por una línea divisoria central con conos. Invadir el carril vecino, desplazando conos, puede ser motivo de pérdida de la carrera, e inclusive de descalificación. SI A JUICIO DE LA AUTORIDAD DE LA CARRERA ESTO FUERE INTENCIONAL, O PERJUDICARA AL OTRO COMPETIDOR.

La largada se hará con un semáforo provisto de luces amarillas que culminan en luces verdes (una para cada carril) que indican el momento justo de la largada y luces rojas que indican el adelantamiento del vehículo, y que anula la largada (el vehículo que tenga un adelantamiento pierde la carrera y si a pesar de la luz roja, no se detiene y la carrera se realiza, aunque llegue primero, pierde la carrera quien largó con luz roja. El que haya largado correctamente no podrá darle la oportunidad de realizar nuevamente la tirada, al piloto que largó correctamente no se le registrará el tiempo que realice en dicha tirada, esto quiere decir que no se toma como caída de tiempo por mas que el reloj así lo indique dejando al mismo como ganador de esta tirada. Al término de los 250 mts. o 201 mts. , está la línea de llegada donde dos células infrarrojas encienden las luces indicadoras. Una luz fija al costado de la pista indica el ganador, y una intermitente indica el perdedor. Estas células también detienen los relojes, uno por cada pista, lo cual indica el tiempo empleado por ambos competidores. Al momento de la largada el vehículo se encuentra en la línea, esto quiere decir con las dos luces de alineación y prealineación prendidas está habilitando a que el largador le de inicio al reloj. El largador no tiene ninguna responsabilidad si el piloto no está listo. Al vehículo lo podrá acomodar solamente una persona.

EMPATES: Si las dos luces indicadoras quedaran fijas se realizará nuevamente la tirada invirtiendo las pistas.

Si las dos luces quedaran fijas y los relojes no indicaran el mismo tiempo o viceversa, se realizará nuevamente la tirada registrándola como un empate, se tomará el tiempo más alto de dicha tirada para registrarlo en la planilla de tiempo. Se hará una tanda clasificatoria, de la cual, los ganadores pasarán a la tanda final eliminatoria, y los perdedores harán un repechaje pudiendo el ganador pasar a la final eliminatoria.

OPCIÓN REENGANCHE SOLO EN RONDA DE CLASIFICACION: Se podrá utilizar esta opción cuando un auto se cae de tiempo en ronda de clasificación. Esto deberá ser comunicado al oficial de pista más próximo y en forma inmediata hacer efectivo el reenganche en cabina de inscripciones. De optar por esta opción la caída no será computada para el campeonato. En caso de que en la primer tirada de clasificación se caigan ambos de tiempo, y estos se reenganchen; quedará como primer perdedor el que más cerca esté del tiempo de la clase.

2) MODALIDAD DE LAS PAREJAS DESPUÉS DE LA CLASIFICACIÓN.

Cuando estén las parejas formadas de ganadores y perdedores, se comenzará el repechaje, aún no habiendo terminado el mismo, se podrá comenzar con la ronda de ganadores, si en ésta hubiese como mínimo dos parejas. El primer ganador y el ganador del repechaje ingresarán a la pista cuando todas las parejas de ganadores hayan disputado por lo menos una tirada. Si los ganadores fueran impares estos ingresarán a la pista antes de que el último ganador ingrese a la misma.

El tercer y cuarto puesto saldrán de las dos semifinales, el perdedor que mejor tiempo tenga quedará tercero y el otro cuarto; si en una semifinal uno de los dos se cae de tiempo el perdedor de la otra semifinal será tercero y el cuarto saldrá por tiempo, así mismo si en las dos semifinales hubiese un caído de tiempo, el tercero y cuarto saldrían por tiempo.

3) VESTIMENTA

El piloto deberá presentar en la pista vestimenta y calzado adecuado, muñido de casco el cual deberá reunir las condiciones de seguridad requeridas por el reglamento (ver punto 5). Para los vehículos que compitan en categorías mayores o que al coche le falten piezas, quedará en el técnico si tendrá que participar con o sin buzo antiflamas.

4) DIVISIÓN DE CATEGORÍAS Y CLASES

Las categorías que se establecen son: Automóviles, Pick Up y Dragster. Dentro de cada categoría se establecen divisiones de clases que pueden ser por topes de tiempo mínimo.

DIVISIÓN DE CLASES POR TOPES DE TIEMPO MÍNIMO

  • Clase 1 ………… 13,25
  • Clase 2 ………… 12.45
  • Clase 3 ………… 11.65
  • Clase 4 ………… 10.85
  • Clase 5 ………… 10.15
  • Clase 6 ……… … 9.65
  • Clase 7 ………… t/máx. Decl.autos 8.40
  • Clase 8 Dragsters ………… t/máx. Decl.autos 8.00

5) MEDIDAS DE SEGURIDAD

Es obligatorio el uso de cinturón de seguridad y casco protector en todas las categorías. CINTURONES DE SEGURIDAD: Hasta la clase 6 los vehículos podrán tener los cinturones de seguridad en el anclaje original. Desde la clase 7 en adelante los autos con techo y puerta originales podrán poseer el anclaje original, los autos armados o recortados deberán poseer cinturones del tipo ARNES con 4 puntos de sujeción. En el caso de automóviles sin techo, éstos deberán tener una barra en forma de arco (antivuelco) construida con caño de acero sin costura de un diámetro de por lo menos 38 mm., con pared de 22 mm. de espesor, soldada o abulonada al piso, y de una altura tal, que pase a no menos de 5 cm. por encima del casco, con 4 puntos de apoyo como mínimo. Casco de seguridad: Los mismos deberán tener el acrílico para los autos que no poseen parabrisas, deberán tener en perfectas condiciones las correas de sujeción y deberán los pilotos colocarlos y ajustarlos. El piloto que antes de completar la tirada se retire el casco y/o cinturón de seguridad podrá ser apacible de una sanción. Aquellos vehículos que no posean capot o guardabarros deberán tener electro ventilador en lugar de paleta plástica o metálica.

6) ACLARACIONES IMPORTANTES

No se permitirá ninguna falsa largada, de manera que si no está en la ronda eliminatoria puede seguir compitiendo. Además, si el otro competidor lo permite, tiene opción a otra largada.

Cuando uno de los vehículos que llegue a una final traspase la línea de largada o no se presente a sufrir un desperfecto y no pueda completar la tirada, éste se adjudicará el segundo puesto por el solo hecho de llegar a la final, siempre que se compruebe dicho desperfecto y cobrará el 60% del viatico. Y a su pareja de final, de no caerse de tiempo, se le adjudicará el primer puesto sabiendo que debe realizar el tiempo de la clase, de lo contrario también cobrará el 60% del viatico.

Cuando en clasificación la cantidad de participantes sea de un número impar, el que quede sin pareja clasificará con el primer perdedor. De ganar el primer perdedor éste pasa a la ronda de ganadores, ocupando el último lugar de dicha ronda y el otro pasa al último lugar en la ronda de perdedores.

Cuando solo sean tres los participantes, se sortearán las parejas, el ganador de la primera carrera correrá con el restante, si vuelve a ganar los dos perdedores correrán por el segundo puesto.

Si perdiera el primer ganador, el segundo ganador será el primero y el segundo será el primer ganador, y tercero será el que no haya ganado ninguna tirada.

Cuando los dos finalistas se caen de tiempo, quedará en tercer puesto el que realice el mejor tiempo de las dos semifinales y el otro en cuarto lugar, quienes se adjudicarán el puntaje de primero y segundo puesto caídos, recibiendo también trofeos.

Se podrán subir o bajar de clase acumulando puntaje en cada una (máximo dos clases) El ganador de una clase podrá pasarse a otra en la misma fecha. Deberá participar diez fechas como mínimo para coronarse campeón de una clase.

En la final de cada categoría el primero y segundo deberán realizar el tiempo de su clase hasta un máximo de 60 centésimas y 50 centésimas para categoría de dragters.

Ej.: clase 10 tiempo 10,15” deberá realizar como máximo 10,75”

El auto que en la final no hizo el tiempo de la categoría con su respectiva tolerancia se llevará el 60% del viático. Cuando en la final UNO de los pilotos se cae de tiempo, el que resulte segundo por tiempo cobrará el 60% del viático. Si los DOS pilotos que lleguen a la final se caen de tiempo quedarán automáticamente desclasificados y quedará el 60% del viático para el ganador de la próxima fecha.

Los vehículos que deseen participar deberán estar en buenas condiciones de chapa y pintura, si a juicio del organizador no se encuentra en las condiciones mencionadas no podrá ingresar a la pista.

6 bis) categoría Dragsters

Todos los vehículos denominados “Dragsters” podrán participar únicamente de esta categoría.

La categoría Dragsters tiene un tiempo máximo declarado de 8.00 seg. Descendente fijo de 10 en 10 cent., esto quiere decir que si un piloto se inscribe declarando un tiempo ej. 7,50 y se cae de tiempo con 7,25 éste deberá, reengancharse o inscribirse en la próxima fecha con un máx. Decl. De 7,30 y si éste volviese a marcar un tiempo menor al declarado por mas de 10 cent. Deberá seguir bajando su tope máx. declarado durante el transcurso de este campeonato.

El mínimo de participantes permitido para cobrar viáticos en su totalidad es de 8 inscriptos. A partir de 7 inscriptos para abajo se cobrarán porcentajes ya estipulados.

Mínimo Dragsters:

  • 8 100%
  • 7 80%
  • 6 60%
  • 5 50%
  • 4 40%
  • 3 trofeos.

FINAL: en la final de Dragsters deberán hacer el tiempo declarado con una tolerancia máx. De 50 centésimas. De no ser así, los ganadores recibirán solamente trofeos y quedará acumulado el 60% del total del viatico, para ésta categoría, la semana próxima.

Todos los Dragsters deberán contar con luz reglamentaria en parte delantera y trasera.

Todos los Dragsters deberán contar en su lateral izquierdo un panel para la colocación del número con un mínimo de 20x20cm. de diámetro.

Todos los vehículos deberán contar con una chapa divisoria entre motor y butaca, con un mínimo de 3 mm. de espesor.

7) FALSAS LARGADAS

El semáforo de largada contará con un reloj de 40 seg. regresivo para que los competidores puedan, antes de la carrera realizar falsas largadas para calentamiento, pero estas no serán de más de cincuenta metros, donde se encontrará un cono grande, y se deberá retornar a la largada marcha atrás, lentamente. Dicho reloj se accionará cuando los dos autos ingresen a la pista.

El competidor que se encuentre realizando falsas largadas cuando el reloj regresivo llegue a 0 (cero) será sancionado, como así también el que pase el primer cono grande ubicado a cincuenta metros de la largada.

Estas sanciones serán registradas acumulativas por lo que a la segunda sanción quedará excluido de la competencia ese domingo.

Si por fuerza mayor no se pudo realizar la largada y pasara un tiempo considerable en el cual se enfríen nuevamente las gomas, se les dará 40 seg. nuevamente

ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO REALIZAR TIRADAS FUERA DE LA PISTA.

Para ello contamos con un cajón ubicado en la recta opuesta (frente a la llegada) en el cual podrán turnarse y realizar calentamientos de gomas siempre mirando hacia la entrada del autódromo (mirando hacia el arroyo).

Está terminantemente prohibido hacerlo para el lado contrario a efectos de posibles sanciones y/o suspensiones.

La cantidad de participantes en una clase o categoría, se determinará por los que hayan competido y no por los inscriptos.

EL INSCRIPTO ES EL vehículo Y NO EL PILOTO.

Se podrán inscribir en una clase dos autos de un mismo piloto cuando ésta supere los 10 inscriptos. Cuando un mismo piloto se inscriba en una clase con dos autos y luego de la clasificación se tenga que eliminar, el piloto será el que opte cuál de los dos autos será el que continúe en carrera, quedando el otro eliminado, esto no implica que el auto pueda ocupar un puesto por el mejor tiempo realizado.

Esto también se aplica cuando los dos autos lleguen a la final, el piloto optará cual de los dos autos ocupa el primer puesto y el segundo.

Cuando en una categoría haya solo dos vehículos, se deberá correr carrera y revancha cambiando de carril. En caso de empate, se disputará la final sorteando la pista.

En caso que en una final, alguno se caiga de tiempo, los puestos se determinarán por el que haya logrado el mejor tiempo considerando todas las tiradas realizadas y quedando eliminado el que se haya caído de tiempo.

Una vez comenzadas las competencias solo podrán probar los autos nuevos o alguno que a criterio del organizador sea necesario que pruebe.

Los trofeos y viáticos se entregarán al finalizar las competencias. Estos premios podrán cobrarse hasta la primera fecha posterior a la carrera; pasado ese plazo quedará para el organizador. En caso de que el primero o segundo puesto estén empatados por los tiempos realizados, los viáticos serán compartidos.

8) PUNTAJE

Se otorgarán 10 puntos al ganador de la carrera final, 7 puntos al segundo, 5 puntos al tercero, 3 puntos al cuarto, 2 puntos al quinto y 1 punto al sexto.

FORMA DE CLASIFICAR PARA OTORGAR EL PUNTAJE: El primero y el segundo de la carrera final obtienen 10 y 7 puntos respectivamente. El tercero y cuarto por semifinales y el quinto y sexto por mejores tiempos de la categoría. En caso de empate en alguno de estos puestos se otorgará el puntaje por igual a quienes hubieran empatado. En caso de empate en el puntaje final del campeonato, se consagrará a quien haya logrado más cantidad de primeros puestos, si persiste el empate, en los puestos siguientes, se consagrará al que haya logrado mejores cantidades de tiempo a lo largo del campeonato, si aún así persiste el empate, el titulo se otorgará a los que hayan empatado.

9) PREMIOS

Los ganadores de las competencias y segundos clasificados se hacen acreedores a los siguientes premios: un trofeo y un viático en efectivo cuyo monto se establece por clase.

Cuando en una clase haya un solo competidor, este se hace acreedor al puntaje, pero no al viático en efectivo, pero deberá realizar la tirada para demostrar que su vehículo está en condiciones de competir dentro de su clase.

VIATICOS:

  • 12 autos 100%
  • 10 autos 80%
  • 8 autos 60%
  • 6 autos 50%
  • 4 autos 40%
  • 2 autos s/ viáticos trofeo para el 1º y 2º

10) COMPORTAMIENTO DE LOS PARTICIPANTES

Se deberán acatar todas las disposiciones de este reglamento, y respetar todas las decisiones de las autoridades de la carrera. Los reclamos deberán ser realizados únicamente por el piloto, y en forma correcta. La no observancia de esta disposición, o el provocar desorden o faltar el respeto a las autoridades, serán motivo de desclasificación o expulsión del piloto y su equipo. Si el desorden fue provocado por un miembro del equipo o cualquier acompañante del piloto, igual se le aplicará la sanción como si fuera él quien hubiera cometido la falta.

11) FRENAJE

El organizador tendrá a una persona en el final de la recta que lo llamaremos veedor: el veedor será quien le avise al comisario deportivo si algún piloto realiza una muy brusca frenada. Si esto pasara, se le dará un punto de sanción al piloto, a la segunda sanción dentro de un campeonato quedará desclasificado ese domingo, esto no quiere decir que el otro participante quede como ganador, si el vehículo en dicha frenada invade la pista contraria o el vehículo se sale de su trayectoria (haciendo un trompo o algo similar) sin tener sanción previa será desclasificado siempre recordando que no quiere decir que el otro participante quede como ganador. Si el veedor comunica que cualquiera de estas posibilidades pasara antes de la línea final, quedará en el comisario deportivo si la tirada se realiza nuevamente o se lo deja como ganador al participante que realizó correctamente la tirada.

12) ACLARACIONES IMPORTANTES

Todos los vehículos participantes deberán contar con luces reglamentarias en la parte delantera y trasera, como así también un depósito recuperador de gases.

Todo inconveniente que suceda dentro de la competencia y la solución no esté en este reglamento quedará la resolución a criterio del comisario deportivo.



     

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Todos los derechos reservados Picadas de Avellaneda 2012 - Diseño y desarrollo 6ojos